RETOS DEL PERIODISMO DIGITAL
Un
cable de la agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), fechado
el 1 de marzo de 1999, señaló que "los periódicos y revistas cada día
ponen contenidos más originales en la Web". Sin duda, el auge de los
medios tradicionales en la Red de Redes (especialmente de prensa) ha desatado
todo un cúmulo de reflexiones sobre cómo presentar de manera más efectiva e
idónea la información periodística. Se habla de cómo hacer "más
atractiva" la interfaz gráfica, cómo mantener la atención del lector-internauta
y otras especificaciones referidas a aspectos meramente técnicos. Sin embargo,
es poco lo que se habla sobre la persona que recopila y provee la información,
el otrora llamado periodista.
Se
dice "otrora" sin ninguna ironía profesional. En países donde el
periodismo electrónico es una fuerte y estable fuente de trabajo, la imagen del
reportero-periodista ha dado paso al denominado "proveedor de
contenido", una especie de Blade Runner de la información que toma su
pauta, busca los datos, hace las entrevistas, toma las fotografías y asiste a
los eventos, todo a través de Internet.
Nuevos
medios de comunicación y emergentes formas de hacer periodismo obligan a marcar
el camino de quienes, hasta ahora "periodistas de calle", se topan
con la discusión mundial de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Comunicación
y la Información (NTIC), denominación y siglas acordadas en la 28ª reunión de
la Asamblea General de la Unesco de noviembre de 1995.
Dejando
a un lado los retos de los propios medios de comunicación, así como de usuarios
y gobiernos ante este nuevo esquema informativo, abordamos una aproximación a
los que podrían ser los retos del periodista del futuro. Ellos son la
"adaptabilidad del medio al usuario", la "interactividad" y
la "hipertextualidad".
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